Saltar al contenido

MÁS JEFES QUE INDIOS

Compartir


Esta región, al igual que en otros vergonzosos casos y cosas, también somos los últimos de España (no sé ya si de África también) en la dotación de profesionales para nuestro sistema público de salud. Le faltan más de siete mil enfermeras en la plantilla de hospitales y centros de salud. Disponemos de menos de cuatro enfermeros por cada mil habitantes. Penoso. Según su propio sindicato, estamos a la cola del país, incluidas Ceuta y Melilla. Yo no sé si alguien se avergüenza de esto, pero me parece a mí que no…
Se dan incluso casos como sacar de la bolsa a una enfermera embarazada y enviarla a rayos. Y cuando ésta advierte de su situación, en vez de cambiarla por otra de igual condición sin riesgo para su estado, que sería lo lógico, razonable y sensato, pues no, prefieren darla de baja y no complicarse la vida. Más gasto y peor servicio. Pero a los responsables les da igual, pues su mala gestión no se refleja en su abultada nómina. Este caso que pongo por ejemplo, no es en absoluto inventado, si no muy real, con nombres y apellidos, y me pregunto si se empleasen esos medios, destinados a responsables irresponsables, a contratar más profesionales directamente, si no sería mejor…
El problema de la política española radica en que, como aquella manida frase de mi juventud, “hay más jefes que indios”, con la que explicábamos estas situaciones poniéndole adecuado marco al retrato. Por supuesto, este problema, adscrito a la sanidad pública, resulta sangrante por la naturaleza del servicio de primera necesidad al que afecta, sí, pero es trasladable a cualquier otro sector público, en mayor o menor medida. Lo que pasa es que aquí estamos jugando irresponsablemente con la salud de las personas.
La cuestión, visto lo visto y comprobado lo evidente, es: ¿quién es el responsable último de que pase lo que está pasando?. ¿Quiénes los responsables de este abandono y dejadez?.. ¿de tal inoperancia y de la carencia absoluta de una razonable escala de valores?.. Lo pregunto, ignorante de mí, porque algunos álguienes deberán tener la responsabilidad de tales hechos, ¿no?.. ¿Es de los políticos?.. ¿Acaso de los altos funcionario?.. ¿puede que de la propia ciudadanía..?
¡Hombre… de los ciudadanos..!, ¿cómo va a ser de los ciudadatas, si ellos son las víctimas?.. Vale, puede ser. Pero lo que yo veo es a los políticos, altos, medianos y pequeños, responsables o responsables de los responsables de las respectivas áreas, desde presidencias, consejerías y directorías generalas, paseando y posando en los actos y publirreportajes de aquí y de allá, donde son recibidos con destacadas presencias, con palmas de olivo, palmadas de espalda, sonrisas de oreja a oreja, aplausos y ramos de flores, y alfombras rojas, en vez de, como debiera ser, con ausencias destacadas, pedorretas y abucheos varios, con silencios ominosos y huelga de aplausos, o incluso algún tomate maduro si se terciara. Cuando un alto cargo no cumple su encargo, simplemente no debería ser recibido. Que se encuentre solo ante sus selfies. Que sienta el rechazo y reprobación en vez del chaqueteo por cobrar y hacerse fotos preparadas, como Franco con el atún…
Luego, digo yo, que alguna responsabilidad tendremos la ciudadanía en este inmerecido palmeo… Miren, yo denuncio cuanto puedo como puedo, ¿vale?.. Ustedes me siguen, me leen o me desleen. Son soberanos de darme la razón o quitármela. Pero lo único que cosecho son malas caras de los que se consideran responsables, junto a alguna zancadilla que otra, alguna puñalada trapera, alguna acción que otra para callarme la boca y la pluma… Bueno, esto va con la paga, me digo. Pero también me pregunto, ¿qué pasaría si el ciudadanaje fuera consciente de ser consecuente?.. Y me hago otra pregunta más: ¿qué ocurriría si en lugar de quitarle calidad de vida, le quitaran la subvención a su equipo de fútbol, la ayuda para una fiesta, o alguna de sus tradicionales mamandurrias de cohete, chimpún y morcilla?.. Y cuando me contesto a mí mismo, entonces no me gusta nada, porque veo que sí que somos responsables de lo que nos pasa… Elemental, querido Wattson…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
El próx. Viernes, 9/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 EL ATEO ESPECULAR. Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *