Saltar al contenido

VENEZUELA

Compartir


Muy interesante el último programa radiofónico de La Pinza. El tema tratado: Venezuela. Y no solo por sentido humanitario estricto, que lo tiene, y mucho; ni porque es un país cercano por hispano, y por lo tanto hermano; si no también porque se ha convertido en una noticia mediática de la que todo el mundo habla según las fake news, y ya de paso, de la que todo el mundo intenta sacar partido político y/o económico. Y si es de interés de la gente, pues… amigo mío, tenemos que estar en ello.

            Lo que pasa con lo mediático es que se te fabrica un ninot, te lo colocan ante las narices, y te lo venden exhibiendo una cara y ocultando otras. Porque, aquí, reconociendo el cuasi-genocidio que se está cometiendo dentro de sus fronteras con la población – que es la que siempre paga en cualquier caso – lo que revuelve las tripas es el cinismo de Trump, vestido de ayuda humanitaria, cuando tiene hacinados en sus fronteras con Méjico miles de seres humanos necesitados también de esa misma ayuda humanitaria, y a los que incluso trata como delincuentes….

            …Así como la doble moral de una Europa que igualmente mantiene campamentos de refugiados en sus fronteras, ignorándolos, he incluso luce la hipocresía de negar banderas de navegación a los barcos que salvaban personas de morir ahogadas en el Mediterráneo, negándoles así ayuda y refugio humanitario, pero tan sensibles son a los igualmente necesitados de Venezuela… Por eso que los intereses no son en modo alguno humanitarios, si no meramente económicos. Y tiene un nombre tan común como propio: el Petróleo. Si EE.UU. patrocina a un presidente paralelo es para recuperar el monopolio del petróleo venezolano que perdió cuando Chávez, y si la UE se comporta como un amigo y aliado, es porque tendrá condiciones de aliado y amigo en el precio del barril.

            Exactamente igual, aunque al otro lado del frente, que con sus hermanos cubanos. No lo duden. El petróleo es una sangre que, por negra y espesa que sea, todo el mundo se pone a la cola de la transfusión. Y no duden que Cuba está participando intensamente en la crisis venezolana apuntalando a Maduro como antes lo hizo con Chávez. Son maestros en debilitar y dividir al enemigo, en pruebas de resistencia alentando barricadas internas, moviendo los afectos al régimen en estrategias polimilitares, en la cohesión de los cuarteles… Al fin y al cabo es lo que han hecho siempre en el castrismo tras sacudirse la oligarquía de Batista: combatir el imperialismo americano, y de paso, afianzarse en el poder…

            Además, saben que tales imperialistas acabarán por recuperar, por las brevas o por las bravas, el control, y que entonces igual ponen el ojo en Cuba para hacer lo mismo… Como reza el refrán de su viejo colonialismo español, “cuando veas las barbas de tu vecino pelar, echa las tuyas a remojar”. Ya me entienden. Y es que, Chávez, en su popular y populista programa radiofónico Aló Presidente, de Octubre de 2.007 desde Santa Clara (Cuba), ya lo dijo muy clarito: “En el fondo, somos un solo gobierno”.

            La caída de Maduro está cada día más madura. De hecho, altas personalidades del chavismo, militares y políticos, influyentes personajes que fueron ministros, ya se acercan a tratar con Guaidó, aunque rechazan la tutela estadounidense. Y organizaciones civiles, chavistas que ya acusan a Maduro de haber secuestrado la Constitución abiertamente. El monolitismo de Nicolaiev se resquebraja. Todo es cuestión de tiempo.- Pero el sufrimiento y las carencias básicas del pueblo venezolano solo es una baza, una excusa, un disfraz, un Caballo de Troya puesto al servicio de una “buena causa”. No dejemos que nos engañen, engañándonos a nosotros mismos.

            Un saludo y nuestros mejores deseos al venezolano que nos aportó su testimonio por teléfono. Y un especial y entrañable recuerdo a la mujer que, desde un pueblo de Venezuela, nos estaba viendo y escuchando a través de Facebook Live, y nos envió su cariñoso mensaje de reconocimiento. Nos emocionó a todos. Muchas gracias.

El próx. Viernes, 01/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, EL PROPÓSITO-2.- Esta segunda parte puede que sí sea buena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *