Saltar al contenido

LA FOTO

Compartir


Hay fotografías que las carga el diablo. Se hacen en un momento determinado de la historia y de los personajes que salen en ellas, y se quedan ahí, cargadas, con una o varias balas en su recamara, y luego, en el momento más inoportuno, se disparan – las disparan – y alguno, o algunos, de los que salen en la foto queda muerto, si no malherido, o marcado para siempre…

            Es lo que ocurrió en la ya tristemente famosa “foto de las Azores”, donde los tres superhéroes de cómics retratados en ella quedaron fijados e inmortalizados como falsarios y mentirosos hasta después de su muerte política. Un trío vergonzoso que se inventaron lo de las armas de destrucción masiva en Irak para invadir el país, regido por el tirano Hussein, sí, pero no por el motivo de librarlo del sátrapa, no, si no para apropiarse de su petróleo (un símil a lo de ahora con Venezuela). Y, aunque solo el pistolero americano se llevó el botín del banco, y el inglés salió medio remendado, al español no le tocaron ni las cáscaras de los cacahuetes que se comieron entre los otros dos. Así que el español, Aznar, además de falso y embustero, quedó como el tonto del terceto, el palanganero de las Azores, el tiralevitas de aquel Bush simio-antecesor de este Trump.

            Y es que, ya lo verán ustedes, es lo que va a ocurrir con otra tristemente y ya camino de ser famosa, foto de otro trío, más que de plenipotenciarios (que eso hubieran querido ellos) de prepotenciarios, que es otra cosa bien diferente. Me estoy refiriendo, ya lo habrán adivinado ustedes, a la ya conocida por “la foto de Colón”, o mejor “la foto de los de Colón”. Ha quedado cliseada también como “la foto de las tres derechas”. Abascal, Casado y Ribera, justos y juntos los tres.

            Y en ésta, al igual que como la de las Azores, hay uno que es el que más gana del trío calaveras, y otro que es el que más pierde de todos. Son fáciles de adivinar. Santiago Abascal gana de todas-todas. Es la fuerza emergente y cuasi rupturista que se beneficia descaradamente de la imagen de los otros que le hacen la clá, que aparecen como chupando rueda.  Casado, como el inglés de las Azores, está más asociado a los beneficios de Vox que a cualquier otro. Y el perdedor nato y neto es Ribera, que lo han pillado de tonto útil, y sale en una foto que lo señala y lo marca, y le pasará factura, no lo duden…

            La foto de los de las Azores es ya un clásico, como la de los de Colón pasará a serlo, eso es seguro. Pero esta segunda, antes de pasar al cajón de los recuerdos de Karina, va a ser usada, utilizada y reutilizada muchísimo contra Ciudadanos, que lo sepan… Incluso luego, cuando ya se convierta en un daguerrotipo, la resucitarán en cada ocasión que pueda ser útil a determinados intereses, para recordar con quiénes se codeaban cada cual y “entredellos”, que diría Cervantes. Aunque ya casi nadie se acuerde muy bien de cómo fue o lo que fue… pero siempre se cargará el arcabuz con la pólvora que convenga cargarlo.

            Esas son las consecuencias que tienen ciertas fotos. Y yo sé que será un hándicap para Ribera mientras se mantenga de líder de su formación política. Que se la van a sacar en cualquier momento, y se la van a poner delante de sus morrillos, en plan canalla y navajero, que así es como se  hace política en este país, donde los errores nunca mueren… Y yo sé, pues no es tan difícil de conjeturar, que ya se está arrepintiendo de su debilidad momentánea, que debería haber salido escopeteado de esa jodida foto. A ver, ¿qué puñetas hacías tú ahí, con Santiago Cierraspaña al lado?.. que, por cierto, es como ya se le va conociendo por las cañas y las breñas de nuestra patria una, grande y libre…

            …Y, hablando de patrias: Oigo patria tu aflicción / y escucho con gran desconcierto / las notas tocando a muerto / de la campana y el cañón.-

El próx. Viernes, 01/03, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, EL PROPÓSITO-2.- Esta segunda parte puede que sí sea buena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *