Saltar al contenido

LA PRINCESA RAPTADA

Compartir

LA PRINCESA RAPTADA
Por miguel-galindo El 10/04/2019
image: https://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2019/03/15/actualidad/1552651443_804746_1552667981_sumario_normal.jpg

Resultado de imagen de LA DAMA DE LA ALMOLOYA

Me he enterado por la prensa nacional, si no, es muy posiblemente que aquí hubiera pasado desapercibido, o disimulado, al menos hasta el punto en que se pueda ocultar, naturalmente… Estoy hablando del secuestro de una princesa… Bueno, para ser exactos, el secuestro de los restos de una princesa…

Ustedes saben – y si no lo saben, deberían saberlo – que el sureste español es, en su mayor medida, donde floreció la cultura argárica, y estoy hablando de una civilización de unos dos mil años antes de Cristo. Y que, aquí, en nuestra región, tenemos importantes yacimientos arqueológicos argáricos esturreados por aquí. Sobre todo por la comarca del Bajo Guadalentín, y toda esa parte… Concretamente, en el término municipal de Pliego, existe uno muy importante: el de La Almoloya. Pues bien, ahí concretamente se encontraron los restos de una dama, enterrada en la cabecera de un edificio singular, con todo su ajuar de joyas. Una treintena de valiosos objetos de oro y plata, piedras semipreciosas y una excelentemente elaborada diadema.

Por su disposición y análisis genético, se cree que la mujer perteneció a una familia noble y preponderante con bastante influencia y poder en la zona. Una especie de princesa, dada las características de enterramiento, en una urna. Esto fue hace cinco o seis años. Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona ( ¿aquí no tenemos universidad ni arqueólogos? ) calificaron la construcción como “el primer parlamento europeo”, aunque en esta región, más proclive al cohete, pandereta y morcilla, pasáramos de semejante acontecimiento, éste sí que cultural, en verdad…

El caso es que los restos de la ilustre dama, fueron a parar al Museo Arqueológico de Murcia. Bien guardado está, aunque sea infinitamente menos visitado, por desconocido, claro, que la Fuensantica o el Realmurcia, por poner un malejemplo… Bueno, vale, de acuerdo… tampoco le pidamos manzanas a la palmera. Como dijo aquel torero, “lo que no pué ser, no pué ser, y ademah eh imposible”…Pero si ahora ha aparecido en la prensa nacional, es porque Mula, pegadica a Pliego, que recién ha abierto su Museo, reclama a la tal dama, por pertenecer a su comarca, y la Murcia capitalina le contesta que nones, Romanones… Que ellos se conformen con la baratija, que a la princesa se la quedan en la “capi”…

Tampoco es para extrañarse, ni para estreñirse… Es la norma de la casa. Y no se llevan La Almoloya a la Gran Vía porque no pueden, pero cuando puedan, si pueden, lo harán. Como quieren hacer con Ifepa, como están haciendo secuestrando los derechos de los taxistas en “su” aeropuerto, etc… Todo para los de la capital, mi general… Puro y duro centralismo casinero de señoritos…

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, dice el castellano refrán. Torre-Pacheco tiene, además de Ifepa, claro, en su Sima de las Palomas, el segundo yacimiento paleontológicos de este país, y uno de los más importantes de Europa, aunque también seamos igual de obtusos y romos en reconocerlo. Los valiosos restos que mi tocayo Wallker rescata de sus entrañas año tras año, se depositan… ¿en Murcia?. Bien. Cuando el Museo erigido junto al Cabezo (es posible que mis bisnietos lo vivan, si no se cae antes), pueda, quiera, o sepa, o lo dejen, echar a andar, veremos a ver si no tiene que exponer en sus vitrinas réplicas de plastilina.

Y no es que al personal le importe mucho, ni esté por la labor, ni educados al respecto, ni su interés vaya por lo de su patrimonio cultural… que aquí le cambiamos al más pintao nuestros restos arqueológicos por trajes de huertano… y huertana, cuidiao, p´al Bando, y no passsa ná… Pero que, digo yo que si, de vez en cuando, aún de uvas a peras, guardáramos un poco de vergüenza torera, pos que tampoco vendría mal, ¿no..?. Ná más que por guardar las apariencias.

El próx. Viernes, 12/04, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): TODA UNA LECCIÓN. A veces, nos sa

Read more at http://el-escriba.emiweb.es/blog/la-princesa-raptada.html#Ijl1clx7MZ1oeoKM.99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *