Saltar al contenido

¿QUÉ SE QUIERE OCULTAR..?

Compartir


A mis amigos agricultores les han dado un meneo. Las del pulpo. Cuarenta y tantas desalobradoras precintadas y setentaytantos investigados. Así, tal y como una trama criminal. Una putada. Los que hayan ordenado la movida saben a la perfección que si llueve cada día menos, no les envían agua del Tajo, y encima no les dejan aprovechar la poca que pasa por sus pozos, se cargan su medio de vida, y lo que es peor, se cargan el segundo motor de riqueza de esta región, y se cargan los mercados exteriores al no poder atender su demanda, y destruyen la economía regional. Se lo cargan todo. Y uno se pregunta el porqué de esta cosa

            Por la emisión de salobridades y la protección del Mar Menor, se contesta. Pero eso es falso. Todas las salmueras van a estancos protegidos dentro de la misma finca donde se desala el agua salobre. Ya no existen los vertidos al mar… ¿Entonces?.. pues una de dos: o toca cubrirse las espaldas ante la proximidad del verano y las elecciones regionales ante el poderoso y no menos ruidoso sector hostelero costero (fíjense que todas las actuaciones anteriores han coincidido siempre en la misma época) o es que existe un plan, más o menos oculto, para cargarse la agricultura…

            ¿Y por qué motivo se van a cargar uno de los más potentes ingresos de esta región?.. Pues quizá porque se sabe, sin lugar a la más mínima duda, que en dos o tres décadas, la pluviometría en España bajará una tercera parte de la actual, que ya de por sí es baja, y no habrá agua ni para trasvasar, como también se sabe que ya importantes empresas productoras agrícolas están produciendo desde el Magreb y desde otras zonas de África, y aquí se está pagando el entierro poco a poco, como en el Ocaso… El caso es que el ocaso del sector se ve venir, y puede que la administración, como siempre, aunque torpe, muy torpemente, cuide que la gente no se alarme y que los votos vayan fluyendo en sus urnas, también como siempre..

            Sin embargo, deberían mimar e invertir más en I+D en materia de desalación, en hidroponía, etc., pues es el único horizonte real a la vista. Si el cambio climático nos va a recortar drásticamente las lluvias, también nos va a aumentar el nivel del mar acusadamente. Nuestra previsión de agua está garantizada si mejoramos las técnicas en desalación. El potencial es inmenso. No se hace ciencia-ficción al pensar que, antes del medio siglo, la España del interior será absolutamente deficitaria de agua, e incluso puede depender de la que se desale en la costa. Justo al revés de lo que pasa hoy.

            Entonces nos la tendrán que comprar ellos a nosotros para poder llenar sus botijos. Al contrario que sucede ahora. Solo que su pantano de Entrepeñas dependerá de unas nubes mucho, muchísimo más cicateras (la Onu prevé una disminución de recursos hídricos en España de un 25 a un 40%), y la región de Murcia tendrá un inmenso mar a su disposición de donde aprovechar desalando cuanto vaya necesitando. Nos sobrará el agua, si bien desalada..

            La cosa está en que el sector agrícola le ha ofrecido a las diferentes Administraciones, de izquierdas y derechas, construir, sufragar y costear cuanta infraestructura haga falta para solucionar cualquier problema, pasado y presente, o que se puede presentar en un futuro próximo. Bajo la dirección, indicación y supervisión de la propia Administración. Lo que haga falta, oiga… Sea lo que se precise. Y los políticos de turno entierran y encierran todos los proyectos y ofertas en los cajones. Solo pegas, largas cambiadas y buenas palabricas… y sanciones… muchas sanciones… ¿Puede alguien explicarlo?..

El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): REPUBLICANOS ENANOS, que no tienen ni idea de la historia.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *